Coincidiendo con la publicación de este post, he recibido un mail de Carmelo Convalia, periodista del Diario de Ibiza y Cadena Ser en Formentera. En el post que escribí en 2012 sobre la isla, hilaba la historia con la supuesta visita de Bob Dylan a Formentera. Desde entonces, varias veces había oído que aquello de Dylan era sólo un invento que, con el paso del tiempo, alcanzó la categoría de leyenda isleña…
Os dejo con los comentarios que me envía Carmelo y con las fotos de una nueva visita primaveral a mi isla favorita:
Hola Marcial:
He leído tu artículo sobre Formentera y la presencia de Bob Dylan en la isla. Es solo para aclararte que el genial músico no estuvo jamás aquí. Llevo 30 años dedicándome al periodismo en la isla y he intentado buscar informaciones fehacientes sobre esa supuesta presencia, siempre con resultados negativos. Investigando, por fin, pude aclarar el mito de esa visita a Formentera.
Efectivamente en 1967 pasó por la isla un joven belga que se hacía pasar por Bob Dylan, se rompió una pierna, tocaba la guitarra a lo Dylan, pasaba por la biblioteca internacional. Los músicos de la época que siguen viviendo aquí lo corroboran, al igual que un grupo de amigos de Bélgica que recientemente me han escrito confirmando esta versión ya que ellos conocen directamente al suplantador.
Esa es la historia, lo digo para ver si entre todos podemos arrojar luz y dejar de alimentar ese mito que solo aparece en la guía de turismo, a no ser que recurramos al dicho de que «no dejes que la realidad te joda una buena historia».Saludos
Carmelo Convalia
Formentera, abril de 2015