Día 264 – El acuario del Mar de Célebes

Tras caminar sobre las nubes de Borneo cambiamos el Oeste por el Este, la montaña por el mar, las alturas por las profundidades. Si el techo de aquella isla nos ofreció unos paisajes inolvidables, sus aguas no debían tampoco defraudarnos. El mar de Célebes y sus islas de Sipadan, Mabul y Kapalai están entre los mejores lugares del mundo para practicar submarinismo por ser una de las regiones de mayor biodiversidad marina. Nosotros con sólo cuatro inmersiones a nuestras espaldas estábamos a punto de sumergirnos en aquellas aguas, la meca del submarinismo para muchos aficionados.

Lo que encontramos en esas aguas es difícil de describir con palabras y las fotografías jamás le harán justicia. Aquello no parecía un fondo marino natural sino un auténtico acuario donde la diversidad de especies llenaba cada metro cúbico de agua bajo la superficie del mar.

Las diminutas islas de Mabul, Kapalai y Sipadan eran perlas sobre los arrecifes de aquel mar. La última merecería un post aparte. Pulau Sipadan es una isla que se rodea a pie en diez minutos, se alza sobre sobre el lecho marino continental que, en esa zona, se halla a unos 800 metros de profundidad. Cuando se llega al borde de su arrecife, la pared cae en vertical y una profunda sensación de vértigo cuando se bucea por ella es inevitable. Colocarse de espaldas a la pared de coral es perderse en el azul mas infinito y mirar hacia abajo sabiendo que el suelo se encuentra a ochocientos metros de profundidad hace que el pulso y la respiración se aceleren. Hay que calmarse si uno no quiere acabar el oxígeno en veinte minutos.

En aquellas cálidas aguas buceamos, de nuevo, entre tortugas que nos doblaban la edad; nos dejamos rodear por bancos de barracudas; vimos el elegante movimiento de los tiburones al nadar sobre nuestras cabezas… Y descubrimos decenas de extrañas especies de peces como el pez cocodrilo, roca, león, globo… una larga lista que no queremos olvidar.

Les dejamos con las fotos que, aunque aquí valdrán más que las palabras, créannos, se quedan cortas. Si gustan, pueden sumergirse escuchando esto de fondo

 

 

‘I have seen other places like Sipadan… 45 years ago. Now we have found again an untouched piece of art.’  / ‘Había visto otros lugares como Sipadan… hace 45 años. Ahora hemos encontrado de nuevo una obra de arte inalterada.’

Capitán Jacques Yves Cousteau, El fantasma de la Tortuga Marina (1.989)

9 Respuestas a “Día 264 – El acuario del Mar de Célebes

  1. ¡¡Qué hermoso¡¡ Me han iluminado la primera tarde de primavera. Por unos momentos he podido evadirme y sentirme rodeada de barracudas.
    Muchos besos y hasta la próxima.
    No se como os vais a superar.
    MM

  2. jolines,,,,,menuda tela, qué maravilla…la verdad que se pone la piel de gallina, solo con imaginarse ahí dentro……OQM: Carol

  3. One word comes to my mind: Passsada!!

    Quizás sea el post con el que más envidia to be there me habéis dado, seguida muy de cerca por el trekking-LOTR en New Zealand.

    Abzos

  4. Pingback: Isla de Pascua, buscando al “hombre pájaro” | Siempre hacia el oeste·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s