El Valle Grande

Oaxaca se halla en el medio de una “Y” imaginaria formada por 3 valles fluviales, los llamados “Valles Centrales” o “Los Valles”, a secas, por los oaxaqueños. Hoy os invitamos a recorrer uno de ellos.

Camioneta mexicana

Empezamos en Santa María del Tule, un pueblo donde está el conocidísimo Árbol del Tule. Un Sabino inmeso frente a la Iglesia, del que dicen tiene el tronco más grande del mundo con una circunferencia de unos 58 metros y una altura de 42. Harían falta unas 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcar su tronco y dicen que pesa 636 toneladas! Uno de los entretemientos de locales y visitantes es ir encontrando en las formas del tronco a un duende, cocodrilo, delfín, cabeza de ciervo, etc. Poco encontramos nosotros, quizás un poco de mezcal nos hubiese ayudado pero era demasiado pronto para ‘tomar’.

Árbol del Tule

Tronco del arbol del Tule

Iglesia mexicana

Santa María de Tule

La siguiente parada es en Teotitlán del Valle, un pueblo donde los artesanos elaboran los  ‘sarapes’ de lana, principalmente tapetes, tapices y alfombras. La gracia está en que tiñen la lana sólo con productos naturales consiguiendo decenas de colores. La principal tinta es la ‘grana cochinilla’, un insecto que se reproduce en el cactus nopal y que tiñe en color rojo carmesí. El resto de colores se sacan de otros productos como la cáscara de granada para el amarillo, la cáscara de nuez para los marrones o la planta del índigo (añil) para los azules.

Tintes naturales

tule-mitla

Telar tradicional

Al parecer, una vez pasado el mediodía ya está aceptado ir ‘a tomar’ y, si estás en Oaxaca, probablemente acabes tomando mezcal. El mezcal es una bebida tradicional mexicana, que se elabora a partir de la cocción del corazón (o piña) del maguey o agave. Es decir, una bebida muy cercana al Tequila que, a diferencia de éste, puede elaborarse con distintos tipos de agave lo que le permite tener muchas variedades. Aunque probamos de muchos tipos, creo recordar que el de agaves silvestres me llamó bastante la atención. El silvestre se elabora con agaves que se encuentran en las laderas de los valles, fuera de los campos de cultivo de donde salen el resto de mezcales. Aunque ése sea el recuerdo, el mezcal que compré y ahora tengo en casa es el añejo, jeje!

Piñas de agave

Mezcal

Mezcal minero

“No voy a tomar… de lo que no encuentre…”

Mezcalería

Mejor paremos a comer porque esto de mezclar mezcales con el estómago vacío no va a salir bien… Más adelante llegaremos a Mitla. Allí se instalaron los zapotecas, un antiguo pueblo indígena, tras la caída de Monte Albán como núcleo de poder. Su máximo crecimiento y apogeo ocurrió entre 950 y 1521 d.C. Las ruinas se encuentran en buen estado y se puede apreciar muy bien el preciso tallado y encaje de las pequeñas piedras con las que adornaban los muros.

Señales de tráfico

Mitla

Camino a Hierve el Agua

Ya en aquella época, esos mismos zapotecas subían a las aguas termales de Hierve el Agua, nuestro último destino en el Valle. Hierve el Agua es un paraje natural en la sierra, con cascadas petrificadas formadas por carbonato de calcio. Las cascadas se formaron hace miles de años, por el agua que brota de la piedra con un alto contenido de minerales. En el lugar, además de las cascadas, hay un par de piscinas naturales. Una de ellas, con el agua a unos 24 grados, funciona como balneario por sus aguas termales.

Alberca abandonada

Niñas en Hierve el Agua

Hierve el Agua

Hierve el Agua

Alberca natural en Hierve el Agua

Cascada en Hierve el Agua

Reflejo en Hierve el Agua

Bueno, creo que ya se ha hecho hora de volver a Oaxaca a por unos mezcales…

Taxi en Hierve el Agua

Siluetas al atardecer

¡Salud!

4 Respuestas a “El Valle Grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s